Glosario de Términos

De Ayuda
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1. Adendas: conjunto de textos que se añaden a una obra escrita ya terminada o a una de sus partes para completarla y actualizarla.

2. Adjudicación: es la acción y efecto de adjudicar o adjudicarse (apropiarse de algo, obtener, conquistar, declarar que una cosa corresponde a una persona u organización).

3. Agenda: lista de actividades del usuario en formato calendario.

4. Aplicación: es una herramienta informática que permite realizar de manera automática diferentes procesos de trabajos.

5. Área de trabajo: es la entrada al portal transaccional, en ella, están disponibles varias aplicaciones que ayudan al usuario, de una forma rápida a trabajar en procedimientos y a establecer mecanismos de trabajo a través del portal transaccional.

6. Búho: es el tutor de ayuda en línea en el área de trabajo del portal transaccional.

7. Check box: permite al usuario hacer selecciones múltiples de un conjunto de opciones.

8. Contrato: documento suscrito entre la institución y el adjudicatario elaborado de conformidad con los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones específicas y en la ley.
9. Credenciales: documentos que un oferente/proponente presenta en la forma establecida en el pliego de condiciones específicas, para ser evaluados y calificados por el comité de compras y contrataciones con el fin de seleccionar los proponentes habilitados, para participar en el proceso de licitación.

10. Darse de alta: es la instrucción que permitirá iniciar el registro de usuario.

11. Delegado: miembro de un grupo por un periodo de tiempo para realizar una labor.

12. Desencriptado: abrir texto que estaba encriptado.

13. Dropdown: lista desplegable que deberá activar para ver el contenido.

14. Encriptado: convertir un texto normal en un texto codificado de forma que las personas que no conozcan el código sean incapaces de leerlo.

15. Entidad contratante: el organismo, órgano o dependencia del sector público, del ámbito de aplicación de la ley 340-06, que ha llevado a cabo un proceso contractual y celebra un contrato.

16. Entidad: es la empresa o institución estatal.

17. Evaluación de criterio: son los principios, normas o ideas de valoración a tomar en cuenta para evaluar una propuesta.

18. Evaluación economica: la evaluación económica tiene por objetivo identificar las ventajas y desventajas asociadas a la inversión de la compra.

19. Flujo de aprobación: es la aprobación de las secuencias de acciones o de las actividades a realizar en un proceso.

20. Huso horario: es la estructura geográfica artificialmente creada por el hombre para organizar los horarios del planeta tierra de manera sucesiva y permanente. Los husos horarios son 24 espacios artificiales que definen el horario específico de cada región del planeta y sirven para conocer con mayor exactitud la hora en la que cada parte del planeta está en cada momento.

21. Link: enlace navegador web.

22. Menú de Inicio: menú en el que se encuentran disponibles diferentes opciones para trabajar en la plataforma.

23. Mipymes: son las micro, pequeñas y medianas empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros.

24. Navegador: es el software que permite acceder al internet.

25. Nit: código de registro de unidad de compras.

26. Nombre comercial: un nombre comercial es el nombre, denominación, designación o abreviatura que identifica a una institución, empresa o establecimiento.

27. Nombre legal: es el nombre de la razón social bajo la cual la institución lleva acabo sus operaciones.   28. Oferentes: un oferente es un agente que ofrece un bien o servicio en un mercado.

29. Ofertas: es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo.

30. Plataforma: es un portal transaccional que sirve de base para hacer funcionar un conjunto de módulos informáticos compatibles.

31. Pliegos de condiciones: documentos que contienen las bases de un proceso de selección y contratación, en las cuales se indican los antecedentes, objetivos, alcances, requerimientos, planos para el caso de obras, especificaciones técnicas o términos de referencia, y más condiciones que guían o limitan a los interesados en presentar ofertas.

32. Rnc: Registro Nacional De Contribuyentes.

33. SIGCCED: Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano.

34. Sobre Económico: sobre contentivo de las propuestas u ofertas económicas del oferente/proponente.

35. Sobre Técnico: sobre contentivo de las credenciales y propuestas técnicas del oferente/proponente.

36. Subsanación: procedimiento mediante el cual la entidad contratante le da la oportunidad al oferente para corregir cualquier error u omisión que no altere o modifique el objeto de la compra o contratación, en la presentación de su propuesta técnica.
37. Sugerencias del dia de Búho: alertas de la plataforma.

38. Unidad de contratación: son los usuarios que tendrán acceso a los procedimientos gestionados por la unidad, de tal manera que únicamente visualizarán éstos procedimientos.

39. Usuario: es el individuo que tendrá autorización de utilizar la plataforma.

40. UNSPSC: son las “initials de United Nations Standard Products and Services Code”. Es un sistema de cifrado que clasifica productos y servicios para fines comerciales a escala mundial.

41. Widget: es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños. Entre sus objetivos está dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.